domingo, 12 de agosto de 2012

Rajoy no sabe conducir

¿Y si Rajoy no sabe conducir?

Que el presidente Mariano Rajoy ha obtenido el carnet de conducir la gobernanza de España, no tiene duda: una mayoría absoluta en una elecciones generales no admite debate. Pero lo que ofrece algunas dudas es si Mariano Rajoy sabe conducir; si sabe cómo hay que manejar el vehículo “España” en días de curvas y crisis. Cierto que su antecesor le dejó la máquina con algunas averías, pero aún funcionaba cuando Rajoy cogió el volante. Ahora muchos viajeros en el autobús español tenemos miedo: ¿y si nuestro conductor no sabe conducir?
Datos de que este riesgo es posible, empiezan a sucederse. Ciertamente que es impresionante la serenidad del conductor: se equivoca en cada curva o en cada cruce, pero sigue mirando fijamente a la carretera, en silencio, y con gesto de tener todo controlado. Algunos viajeros se han caído del vehículo por la violencia de algunas maniobras, pero el conductor, Rajoy, nada dice más allá de que él conduce con el necesario permiso.
Los hechos de estos meses de conducción de Mariano Rajoy aportan ya algunos datos inquietantes.
El Parlamento está estos días aprobando los Presupuestos Generales del Estado ¡para 2012! Y ya nos dice el gobierno que hay que hacerlos nuevos. Ya me direis si el piloto de esta operación sabe lo que está haciendo.
Mariano Rajoy anuncia que habrá rescate de la banca sin condiciones. Pero desde los que manda en ese rescate se dice que el calendario del rescate lo fijan ellos, que habrá condiciones y que habrá que esperar a que los que prestan estimen que las cosas en España están como ellos creen conveniente.
Después de negarlo en público y en privado, el equipo de Rajoy anuncia que va a subir el IVA. Y el presidente del Banco Central Europeo, sr. Draghi, explica que subir el IVA es nefasto para el crecimiento de un país como España, que lo que hay que hacer es bajar el gasto. Otro error de conducción.
Nuestro conductor va a afrontar una recta importante esta semana: prolongación de los tiempos de déficit adecuado y definición de las condiciones para el rescate de las finanzas de España. Nada más y nada menos.
Creo a pies juntillas que nadie en Europa quiere que España se salga de la vía del euro. Pero me empieza a dar miedo el conductor, Mariano Rajoy.
Andamos -de alguna forma- compitiendo con el coche “Italia”; los dos con mecanismos defectuosos para esta carrera. Pero el conductor del “Italia” (Monti) parece que (sin tener el carnet) sabe lo que se hace con el coche, mientras que el vehículo “España” con un conductor con el carnet aprobado, no sabe cómo manejarlo en las curvas.
Naturalmente que yo, como tú y tu familia y tu empresa, estamos deseosos de que el conductor (Rajoy) nos lleve a alguna meta solvente. Pero -por lo menos yo- empiezo a tener miedo de que lleve el coche “España” a estrellarse con la intervención.
Va a ser un verano inquietante. Calor en los mercados, con los neumáticos equivocados. Tormentas previsibles, con las ruedas de piso seco. Mal presagio.
Pero es que, lo más importante, no me fío de que Mariano Rajoy sepa conducir el coche “España”.
Claro que  Rajoy tiene el carnet democrático de conducir, ¿pero y si lo sacó con enchufe porque el profesor pensaba que estaba obligado a aprobarlo porque era el único que sabía conducir un coche averiado?
Lo peor es que empezamos a comprobar que el coche “España” está empeorando en cada curva porque igual el conductor, Rajoy, nunca supo cómo manejarlo.
Tengo miedo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario